Whatsapp +34 644 429 972 [email protected]
Seleccionar página

¿Te dan nervios y recurres a la bebida? ¿Se te hace difícil salir de ese circulo vicioso? Nosotros te explicaremos el por que y que debes hacer para eliminar la ansiedad y alcohol.

Ansiedad y alcoholismo

Existe una dirección bidireccional entre alcohol y ansiedad, uno es la causa del otro. A nivel científico esto se conoce como patología dual, la cual se define como la relación codependiente y abuso de sustancias, que van acompañadas de trastornos a nivel mental.

Te invitamos a que revises el tema sobre Reduce tu ansiedad a través de la meditación

Si bien una persona que sufre de alcoholismo por obligación no tiene que ser ansiosa, y otra que es ansiosa no debería recurrir al alcohol para solventar su problema, es bien sabido que la segunda acción es la que mas se lleva acabo.

Ha sido comprobado que algunos pacientes ansiosos sufren un 153% de trastornos de alcoholismo.

ansiedad y alcohol

El porcentaje también va a variar según el trastorno de ansiedad que padezca, los que sufren de fobia social tienden a intentar amenizar su ansiedad con alcohol, que aquellos que sufren de agorafobia o pánico. La ansiedad aparece en los pacientes mucho antes del alcoholismo, mayormente por sus “propiedades ansioliticas”.

A la hora de tratar con una personas que sufre de ansiedad y alcohol hay que tener en cuenta los siguientes procesos: Los pacientes que sufren de ambos trastornos necesitan que el tratamiento sea menos estricto que el de una persona que solo posee un trastorno de alcoholismo.

También, se debe tratar los dos trastornos, sin excepción puesto que la persona es propensa a recaer si ambas no son abordadas.

ansiedad y alcohol problemas psique estado mental

La actuación del alcohol

Alcohol y Endorfinas:

Cuando ingieres bebidas que contengan alcohol, tu cuerpo se relaja debido a la liberación de endorfinas, una hormona que produce la sensación de bienestar en tu cuerpo y además excita el sistema nervioso.

Si te das cuenta cuando bebes, puedes llorar, reír, cantar, entre otras cosas mes y no sentir a tu cuerpo en tensión, sino todo lo contrario es muy relajado y tus emociones salen mas rápido, es por esto que las personas hacen uso de la relación ansiedad y alcohol.

La Noradrenalina:

La noradrenalina también es una hormona natural y depresiva, que se va liberando en la medida que el alcohol va perdiendo su efecto, y es la responsable de que te sientas sin ánimos una vez bebiste. Es por esto que puedes llegar a sentir ataques de pánico y si sufres de ansiedad puede agravar tus síntomas y afectarte de forma dramática.

Tratar la ansiedad y alcohol

Existen muchas técnicas de tratamiento para la ansiedad y alcohol, sin embargo, hay que tener especial cuidado en los que conlleva a la ingesta de medicamentos por los efectos secundarios que puedan crear. Ademas, de posibles interacciones fármaco-alcohol, entre otros problemas.

Las personas que padecen ciertas patologías como: crisis epilépticas o alteraciones a nivel cerebral, se les debe dar un cuidado especial, puesto que los psicofarmacos pueden tener una mayor acción sedante con la ayuda del alcohol, e incluso una intoxicación.

Unas de las características de las personas que sufren de ansiedad y alcohol es la tendencia al abuso de medicamentos hay que considerar esperar durante un tiempo entre el síndrome de abstinencia y el tratamiento contra la ansiedad. Muchos especialistas les recomiendan a sus pacientes que esperen hasta cuatro semanas una vez terminado es espacio de abstinencia.

ansiedad y alcohol pensamiento ansioso

Si no deseas utilizar fármacos para tratar tu problema de ansiedad y alcohol, entonces solo debes empezar a mentalizarte que la ansiedad puede curarse pero no a través del la bebida. puedes realizar ejercicios de relajación tales como yoga. Este es muy efectivo ya que te hace consciente de tu cuerpo y algunas posturas te hacen sentir muy bien.

Si quieres tener más conocimiento sobre la ansiedad y alcohol, cuales son los síntomas y como tratarla puedes entrar al portal web ViveSinaAnsiedad, y a partir de preguntas asesorarte con su administrador: Erick Gutiérrez el cual te hablara de su experiencia  con la ansiedad y las técnicas que  él aplico en sí mismo.

No esperes mas para acabar con  la ansiedad y alcohol. Que no te deje paralizado, enfrentale y no te cierres más. es difícil y tendrás altos y bajos, pero una vez lo logres la satisfacción será gigante.